IV Liter Imaginarius
La literatura de terror tomó Huesca este fin de semana
► Clive Barker fue el protagonista de las jornadas de este año
La vida y la obra del escritor británico Clive Barker han sido desgranadas este fin de semana en las IV jornadas de literatura fantástica y de terror Liter Imaginarius de Huesca, organizadas por la Asociación Española de Escritores de Terror Nocte y la asociación oscense Oscafriki, y que cada año se centran en la figura de algún escritor del género.
A través de las diferentes ponencias desarrolladas a lo largo de estos tres días, Emilio Bueso, Ismael Martínez Biurrún, David Jasso, Roberto Malo, José María Tamparillas, Ángel Villán, Oscar Bribián, David Rozas, Juan Ángel Laguna Edroso, Rubén Sánchez, Fernando Lafuente, Miguel Puente, Fernando Martínez Gimeno, Juan Antonio Román y otros tantos escritores y amantes del terror se han encargado de mostrar los diferentes aspectos de la extensa producción de Barker, que no sólo se centra en la narrativa, sino que abarca también otras muchas disciplinas, como el cine, la pintura, los cómics o los videojuegos.
La conclusión más evidente fue que “tras la aparente procacidad de la obra de Barker y de su catálogo de aberraciones, de tanta sangre y sufrimiento, el escritor habla de sentimientos. Del miedo. Del dolor. De nuestra verdadera naturaleza y de la del mundo”.
En estas jornadas también hubo hueco para otro gran maestro del terror como fue H.P. Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu, de la mano del escritor Rubén Serrano.
No faltaron tampoco presentaciones de libros, firma de ejemplares, lectura de microrrelatos, entrega de premios…
Un escritor de Nocte se alza con el galardón
► Miguel Puente ganó este año con su relato ‘Dentro de mí’
El V premio Liter de relato de terror, que otorga la asociación oscense Oskafriki, ha recaído este año en el cuento titulado ‘Dentro de mí’, del escritor Miguel Puente Molins, miembro de la Asociación Española de Escritores de Terror ‘Nocte’. El segundo puesto fue para ‘Discontinuidad inevitable’, de Fernando Lafuente; y el tercero para ‘Baja voluntaria’, de José María Pérez. Todos ellos recibieron el correspondiente diploma acreditativo.
Miguel Puente señaló que “este premio supone mucho para mí, no sólo por el orgullo que uno siente al destacar entre las 300 obras que optaban al concurso, sino además por la leyenda que le rodea”. Se refirió a que, según se asegura en el ámbito del terror, todo aquel que gana este premio publica un libro propio al año siguiente. “Tengo una novela en busca de editor; por eso sentí la imperiosa necesidad de participar”, manifestó.
‘Dentro de mí’ es “una breve historia inquietante y onírica, que alterna dos hilos argumentales, uno puramente fantástico y otro más mundano y emotivo, dejando que ambos interaccionen con el mismo protagonismo. Es un ejemplo de cómo una historia puramente lovecraftiana también puede ser slipstream”, según palabras del autor.
Leave a Reply