SPANISH EXPLOITATION. Sexo, sangre y balas.

En el próximo Festival de Estepona tendrá lugar la presentación del libro SPANISH EXPLOITATION. Sexo, sangre y balas, de Víctor Matellano, con prólogo de Alaska, editado por T&B Editores y patrocinado por Talamanca de Cine.

Este libro repasa el cine de explotación en España, desde géneros tan populares como el terror, el erótico, el western o el cine quinqui. Repasando la trayectoria de cineastas como Jesús Franco o el recientemente desaparecido realizador valenciano, Juan Piquer. También actores, actrices y productores indispensables como Pérez Giner o Frade. Películas como MIL GRITOS TIENE LA NOCHE, LOS RITOS SEXUALES DEL DIABLO, SERPIENTE DE MAR, LAS PETROLERASPERROS CALLEJEROS o LA INVASIÓN DE LOS ZOMBIES ATÓMICOS, extraterresteres, superheroes o Tarzanes españoles, las películas españolas de Terence Hill y Bud Spencer, o las de Esteso y Pajares, son repasados en sus páginas.

Hay una especial dedicación en el libro al terror hispano citando películas como LA NOCHE DE WALPURGIS, NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS o PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO.

Entre los contenidos a destacar:

El 23 de febrero de 1981, fecha señalada en la historia de España, de esas en las que siempre se recuerda dónde estaba y qué hacía cada uno, se estrenaba en España una coproducción española que explotaba el tema de los muertos vivientes, LA INVASIÓN DE LOS ZOMBIES ATÓMICOS

No era la primera Spanish Exploitation de la historia…ni la última.

“Cuando se malhumoraba, Klaus Kinski me preguntaba, “¿Y esta es la película que estamos empezando?, pues me parece a mi que esta película va a ser una mierda…”. Y yo le contestaba, “Pero…¿Lo dudas..?. ¿Tú de protagonista y yo de director?, pues una puta mierda…”. Y se reía. Y así se rompía el hielo”. (Jesús Franco)

“Preparando El Zorro, caballero de la justicia, me dijeron que recortase presupuesto una y otra vez. Si ponía el guión que había una persecución a caballo de los malos contra El Zorro y de los indios contra los malos, yo lo reescribía por un “llegan a la Gran Montaña Sagrada, y tienen que dejar los caballos para trepar”. Y eran seis días menos de caballos en rodaje. La película se tenía que rodar en cinco semanas y la hicimos en dos semanas y media”. (José Luis Merino)

“Cuando hago una película pongo sexo no para que la gente vaya a verla más o menos, lo hago porque creo que lo requiere el tema. Si comienzo una historia que me han encargado rodar con un “había una vez unas vampiras que eran boyeras”, pues tienen que salir desnudas, y si no quieres hacerlo, mejor rueda una que comience con “había una vez un misionero en Abisinia…”.” (José Ramón Larraz)

“En Tarzán y las minas del rey Salomón, rodamos los planos generales de exterior en Guinea, con dobles. Y luego el resto del metraje, en los alrededores de Madrid. Por ejemplo, la lucha de Tarzán con el cocodrilo, que era de plástico, lo hicimos en un afluente del Jarama. Los leones se rodaron en el Safari de Aldea del Fresno, que no nos comieron de milagro por culpa de Félix Rodríguez de la Fuente…” (José Luis Merino)

“E hicimos Las hijas de Drácula. Tres semanas de rodaje con unas chicas de Playboy que no habían visto una cámara ni desde lejos. Un éxito. Película de culto la llaman. Y yo digo que a “culto” le quiten la “t”.” (José Ramón Larraz)

“Spanish Exploitation” bucea por los entresijos de un cine oculto y maldito por unos, reverenciado por otros, pero que en diferentes momentos gozó de gran aceptación popular. De cuando en las películas españolas salía Drácula, Tarzán, quinquis, vaqueros, sierras mecánicas, sexo, tripas y disparos, El Zorro, y alguna que otra vampira lesbiana.

Con entrevistas exclusivas a los directores Jesús Franco, José Luis Merino y José Ramón Larraz.

Más información: Cinemitos.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.