Preguntas Más Frecuentes

Si te han quedado dudas acerca de La Fábrica del Terror, háznoslas llegar y las contestaremos lo antes posible.

2 Responses

  1. angel

    Hace unos años y curiosamente en medio de un bosque en Noruega, escribí un trabajo. Anteriormente solía cederlos por dinero y ya nunca más se sabía de mí, pero esta vez y por una vez he preferido aparecer como autor y no pedir dinero, pero de nuevo y desconozco el motivo, me dan el dinero y una vez más, me exigen desaparecer. El por qué, lo desconozco. Pero al borde de los cuarenta por una vez, me gustaría que mi nombre apareciera. Sólo por una vez. Alguien fiable para presentarle mi novela con vistas al cine? Estoy cansado de representantes de fantasmas y de ver mis trabajos firmados por otros. Vivo en Gijón y aquí junto al Cantábrico y entre montañas desconozco todo lo relacionado con este mundo, sin embargo estoy cansado de los mismos que una y varias veces sacan tajada de mi anonimato.
    Gracias.

    07/12/2012 at 23:06

    • kamita

      Estimado amigo,

      por tu mensaje no me queda claro si tu problema es con la publicación de una obra literaria o de una obra fílmica, así que te explicaré ambos casos.

      Antes de nada, asegurarte que el derecho te ampara como autor y que puedes reclamar que se mencione tu nombre en cualquier publicación de tu obra. Aunque hayas cedido los derechos de explotación de la misma, el derecho a ser reconocido es inherente al acto de creación. Es decir, si la has escrito tú, y quieres que salga tu nombre, nadie se puede oponer a ello.

      En lo referente al ámbito literario, te recomiendo que te pongas en contacto con nuestros compañeros de NOCTE, la Asociación Española de Escritores de Terror, y les expongas tu caso con detalle para que te puedan asesorar sobre las medidas legales para reclamar tu autoría. Además, si como explicas alguno de tus trabajos ha sido publicado ya con la firma de otro, no te será complicado encontrar un editor que apueste por ti. Y si el dinero es lo de menos, seguro que te pueden asesorar acerca de la autopublicación, que te reporta menor margen de beneficio pero deja en tus manos el control total de la obra.

      Lo de llevar una novela al cine es más complicado. Primero, porque una novela no es un guión y hay que realizar la correspondiente adaptación antes de moverla. Pero aunque el guionista sea otro, la obra original, en este caso la novela, es autoría tuya y no sólo es obligatorio que seas compensado económicamente (algo exigido por el derecho, aunque sea de forma simbólica), sino que tu nombre también debe ser mencionado como autor de la obra a partir de la cual se basa el guión. Luego ya encontrar una productora que apueste por el proyecto es tarea más dura, pero tus derechos están ahí y deben ser respetados.

      Lo mejor es que, sea cual sea el caso, una vez tengas terminada tu obra la registres en el Registro de la Propiedad Intelectual más cercano a tu domicilio. Pronto podrá hacerse por Internet también, pero nunca está de más tener un recibo físico que te garantice poder reclamar judicialmente tus derechos en caso de disputa. La tarifa suele ser mínima y en las mismas oficinas te dan toda la información necesaria para el proceso.

      ¡Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas!

      18/12/2012 at 05:31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *